Esta distinción nació el dí­a 16 de agosto del año 1992 en Mar del Plata, República Argentina

1990
El "Faro de Oro" nació en Mar del Plata en 1990, esta idea de destacar los programas de emisoras de frecuencia modulada y canales de cable, fue concebida por el matrimonio, Oteman - Vazquez (Alfredo Oteman, Olga Vazquez).
La primer edición del año 1990 se suspendió por falta de publico, nadie creí­a que un premio marplatense pudiera tener éxito, o peor aun, ser creí­ble por los mismos marplatenses.

1992
Alfredo Oteman y Olga Vázquez, retoman la frustrada idea de dos años atrás, el 16 de Agosto de 1992, por primera vez se entrega la primer estatuilla al desaparecido locutor Alberto Marasco, la reunión se realizo con una cena, en el Salón de los Canillitas, con 250 personas, todos profesionales de nuestra ciudad, fueron sus locutores, la señora Silvia Chumilla y Monica Arroyo.

1993
En el Centro Gallego, se realizo la segunda entrega, participaron programas de radio y televisión de nuestra ciudad, en esta ocasión se realizo con una cena, concurrieron 600 personas, todos de Mar del Plata.

1994
Se realizo en el Teatro Auditórium, participaron programas de la zona, Balcarce, Tandil, Miramar, Mar Chiquita, Necochea, Mar del Plata, concurrieron 900 personas.

1995
Se realizo en el Teatro Auditórium, zonal, concurrieron 956 personas.

1996
Por realizarse el Festival de Cine y no encontrar salas disponibles se realiza en el Hotel de Luz y Fuerza, cantidad 800 personas, se televisa en vivo y en directo para nuestra ciudad y la zona.

1997
En el Teatro Auditórium se realiza a nivel provincial, participan ciudades de la provincia de Buenos Aires concurrieron 1000 personas.

1998
A partir de este año, participan canales abiertos y radios A.M. en el Teatro Auditórium a nivel provincial, nos visitan personalidades del Teatro y del Cine Nacional, como así­ también, autoridades del gobierno de turno, recibiendo las felicitaciones por la organización.

1999
En el Teatro Auditórium se realiza a nivel nacional, por resolución de la Secretaria de Turismo  de Presidencia de la Nación, resolución N° 328 refrendado resolución N°63, participan 1256 personas y 1200 programas de todo el paí­s, ese mismo año nace "El Faro Vip" (ver nota mas aparte).

2000
En el Teatro Auditórium, el mismo éxito, declarado de Interés Turí­stico por el EMTUR Mar del Plata.

2001
Teatro Auditórium, éxito total, el paí­s habla del "Faro de Oro" de Mar del Plata participan además de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Entre Rí­os, Mendoza, Rosario, Neuquén, Puerto Madryn, etc.

2002
Teatro Auditórium,  se presentaron mas de 2000 programas entre radio y televisión, hubo una puesta coreográfica denominada Papel Nono, que son grupos de jubilados que interpretan con instrumentos hechos de papel por ellos mismos, además participo la banda de la Armada Argentina en el comienzo del evento.

2003
Teatro Auditórium, los faros de oro fueron escoltados por una guardia de los granaderos de San Martí­n, escuadrón este que además cumple las funciones de ser guardia de el Presidente de la Nación Argentina, participaron programas del todo el territorio nacional y se presento un programa de España denominado Lembrando a Galicia. En este año se presento la marcha del Faro de Oro con la presencia del Intendente de Mar del Plata, sumando mas de mil quinientas personal aplaudiendo de pie.

2004
Teatro Auditórium, mas de 2.000 presentaciones de programas para participar en la XIII Entrega consecutiva del Faro de Oro, donde se nominaran aproximadamente 450 programas del todo el territorio nacional y se entregan 120 Faro de Oro por jurado, 6 especiales fuera de competencia por trayectoria y 8 menciones especiales.

2005
El 12 de Noviembre de 2005, concurrieron mas de 1800 personas de todo el país. Se presentaron mas de 2000 programas, de los cuales quedaron 470 nominados! EXITO TOTAL!!! Recordamos que el FARO DE ORO, es el primer y único premio Marplatense que destaca a Programas de Radio y Televisión de TODO el paí­s.

2006
Teatro Radio City
2000 personas de todo el paí­s con la presencia de la Guardia Nacional del Mar, emotivas palabras del Doctor Mario Zocolinsky, se transmitió para todo el mundo por internet.

2007
Mas de 1400 participantes de todo el país, con la presencia de la Guardia Nacional del Mar, y el homenaje al doctor Mario Socolinsky.

2008
Homenaje a Oscar Ferrari, con la presencia de medios de todo el territorio nacional.

2009
Con la participación del Canal de Galicia, teatro colmado con mas de 3500 participantes de todo el país, homenaje a Luis Aguilé

2010
Teatro Radio City. 1500 Personas de todo el país. , homenaje a Estela Raval.

2011
20 Años ininterrumpidos de los Premios Faro de Oro.
Sábado 26 de noviembre, en el teatro Roxy, concurrieron mas de 1500 personas de todo el país. Se realizo un homenaje a Willy Wullich.

2012
Teatro Radio City.  La XXI entrega consecutiva. Otra vez Mar del Plata recibió a representantes de distintos programas de radio y television de todo el pais, como tambien de la Republica Oriental del Uruguay. Conto con el homenaje a Leonardo Favio.